iifl-unam
iifl-unam


Normas editoriales | Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch


Anuario de Letras

Normas para la presentación de originales

Compilación de los índices
María del Refugio Campos Guardado

En el Anuario de Letras hemos conservado el sistema tradicional de referencias bibliográficas por considerarlo superior y mucho más revelador que el que últimamente ha adoptado la mayor parte de las revistas científicas. En efecto, referencias "cronológicas" del tipo Lapesa, 1942 o Lapesa, 1948 o Lapesa, 1956 o Lapesa, 1957 nos parecen mucho menos significativas o reveladoras que Lapesa, Historia o Lapesa, Garcilaso o Lapesa, Ceceo o Lapesa, Santillana. Resulta mucho más fácil identificar un estudio a través de una palabra clave de un título (como sería Menéndez Pidal, Orígenes, o Cid, o Historia) que mediante la fecha de una publicación. Remisiones del tipo 1987a, 1987b y 1987c obligan al lector a consultar constantemente la bibliografía incluida al final del estudio en que se descifra el significado de esas inexpresivas cifras.
Por todo ello, rogamos a quienes envían algún trabajo para su posible publicación en el Anuario de Letras que tengan a bien observar las siguientes normas:

Todo texto (incluidas notas al pie, bibliografía, etcétera) deberá ser mecanografiado a doble espacio.

Las notas de pie de página deberán presentarse todas juntas al final del texto, ensayo o artículo.

Los títulos de los libros citados deberán subrayarse con una raya o anotarse en letra cursiva.

Los títulos de los artículos deben ir entre comillas " ".

Los títulos, subtítulos e incisos de los textos deben jerarquizarse de la siguiente manera:

Títulos en mayúsculas o VERSALES (subrayados con triple raya).
Subtítulos en VERSALITAS (subrayados con doble raya).
Incisos en cursiva (subrayados con una raya).

La bibliografía, en caso de incluirse, o las referencias bibliográficas deberán ser conceptuales [uso de palabra (s) clave], no cronológicas. Por ejemplo: Guitarte, Estudios = Guillermo L. Guitarte, Siete estudios sobre el español de América, México, UNAM, 1983; pero no Guitarte, 1983.

Las comillas de citas y llamadas de pie de página deberán anotarse antes de la puntuación, no después. Ejemplo: ...sintaxis", o ...sintaxis13; no ...sintaxis;13

Mucho agradeceríamos que, de ser posible, los colaboradores nos enviaran, además del texto escrito, el disquete correspondiente con el nombre del procesador de palabras utilizado y su versión.

 

Para ver los índices necesita instalar

 

 

Índices

D.R. © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México • Instituto de Investigaciones Filológicas. Circuito Mario de la Cueva s.n. Ciudad de la Investigación en Humanidades. Ciudad Universitaria, Zona Cultural. Delegación Coyoacán, México, D. F. C.P. 04510. Tel.: 5606-0804